XII Congreso Internacional de Educación Continua y a Distancia

Este XII Congreso Internacional de la AMECYD se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de octubre del 2016 con una agenda plena de experiencias y contenidos de interés para las instituciones de educación superior con responsabilidad social en la formación continua de recursos humanos de México y el mundo y con el tema central: “La Educación Continua y a Distancia como estrategia de vinculación para la formación empresarial y la inclusión social.

Numeralia del Precongreso

Participantes en el Taller “Estrategias de marketing aplicadas al sector educativo”: 11
Asistentes a la reunión de Consejo Directivo Nacional de la AMECYD: 15
Asistentes a la Asamblea General Ordinaria de la AMECYD: 65

Numeralia final del XII Congreso Internacional AMECYD

Total de conferencias Ponencias: 38
Total de Talleres: 5
Total de expositores: 4
Total de asistentes: 252
Países de procedencia: 5 (Argentina, Colombia, España, Paraguay y México)

Relatoría de Actividades

Miércoles 19 de Octubre

Las actividades iniciaron en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sede del evento, con el Taller “Estrategias de marketing aplicadas al sector educativo” impartido por Juan Carlos Viñas, representante de CESMA Business School con sede en Madrid, España, en el cual participaron integrantes  del Consejo Directivo Nacional y de la Región Noreste; la Reunión del Consejo Directivo Nacional de la AMECYD con la participación de su Presidente Dr. Rafael Castañares, Secretario Técnico, Vocales, Presidentes de capítulos; la Asamblea General Ordinaria de la AMECYD con la presentación del programa CODAES impartido por la Dra. María de Lourdes Galeana de la O, Universidad de Colima y la afiliación del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Quintana Roo y la Universidad de Guanajuato como miembros de AMECYD, el día concluyó con un coctel de bienvenida.

Jueves 20 de Octubre

Se llevó a cabo una emotiva ceremonia de inauguración en la cual se otorgó el nombramiento como Vicepresidente de la AMECYD al rector de la UANL, MC Rogelio Garza Rivera por parte del Presidente de esta asociación, Dr. Rafael López Castañares.

La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo del  M.G. Guillermo Santos de la Universidad de Quilmes, Argentina; con el título “Tecnologías para la inclusión”, en la cual nos presentó un modelo interactivo socio-cognitivo: Dinámica de circulación del sistema basado en redes colaborativas que permitan el éxito de las tecnologías para la inclusión social y nos llevó a reflexionar acerca de la importancia de convertirnos en sujetos híbridos: educadores-tecno-sociales.

Para cerrar la sesión matutina contamos con el  panel de expertos: “La Educación Continua y a Distancia como estrategia de vinculación para la formación empresarial e inclusión social” el cual fue moderado por la Dra. Linda Angélica Osorio Castillo, Directora de la Preparatoria No. 3 de la UANL y con la participación de:

  • M.G. Guillermo Santos, Universidad de Quilmes, Argentina
  • Dra. Carla Decoud, Directora de eLearning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
  • Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM
  • Arq. Guillermo Vilchez Prieto, Director del Centro de Innovación y Recursos para la inclusión, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Soreya Reyes González, Directora General UOC México sede Latinoamérica, Universitat Oberta de Catalunya
  • Dr. Fernando Tapia, Director de Inteligencia Competitiva de la Vicerrectoría de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey
  • Lic. Ana Lucia Morales Flores, Coordinadora de los centros Infantiles DIF Municipal, Saltillo, Coahuila.

Por la tarde se llevaron a cabo cinco foros de divulgación:

  • Foro 1 La innovación y el empoderamiento en la construcción de ambientes educativos colaborativos para el sector empresarial, cuyo propósito fue compartir experiencias de éxito en la educación continua y a distancia, específicamente en ambientes diseñados para el sector empresarial mostrando los factores que permiten a estudiantes aceptar la plataforma educativa, el uso de aplicaciones tecnológicas así como estrategias para la tutoría virtual. Se llevó a cabo con la participación de 7 ponencias.
  • Foro 2 Evaluación del impacto de la educación continua en el ámbito empresarial, en el cual se presentaron experiencias de sensibilización a la certificación de competencias laborales, así como experiencias de capacitación continua en el ámbito empresarial y la propuesta del diagnóstico de necesidades de formación como estrategia de análisis y atención oportuna en la educación continua.
  • Foro 3 Inclusión, y aprendizaje en educación a distancia, su propósito general fue compartir propuestas y experiencias exitosas educativas en modalidad a distancia, en el cual se expusieron 9 propuestas y experiencias educativas en modalidad a distancia organizadas de la siguiente manera: cuatro sobre inclusión social; cuatro sobre formación de facilitadores para aprendizaje en modalidad a distancia y una sobre experiencias de desarrollo de la comunidad y en el cual se concluyó que además de descubrir áreas de oportunidad para ofrecer educación en modalidad a distancia, se redescubre la necesidad de compartir experiencias en eventos académicos, bien para replicar experiencias exitosas, bien para detonar aspectos de innovación académica.
  • Foro 4 Experiencias de inclusión social en educación continua y a distancia, el propósito general fue compartir y experiencias exitosas de diversa índole con repercusión social y educativa por parte de 6 ponentes, empleando herramientas tecnológicas, las cuales formaron un hilo conductor de las diferentes experiencias compartidas que favorecen la educación continua y a distancia y que permiten cumplir la responsabilidad social de las instituciones de educación superior y que permiten ampliar la oportunidad de formación educativa y desarrollo personal mediante el uso de plataformas tecnológicas.
  • Foro 5 Estrategias de enseñanza y aprendizaje que contribuyen a la inclusión social a partir de la educación continua y a distancia, en el cual se expusieron mediante 7 ponencias, estrategias de enseñanza-aprendizaje y experiencias de los sectores educativos y empresarial mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, las cuales son un enlace formal en las IES con validez oficial para la inclusión en la sociedad, son un campo de investigación educativa, favorecen el desarrollo humano y social en regiones y entidades políticas de un país por medio de la inclusión de la educación continua planificada.

Viernes 21 de Octubre

Se llevaron a cabo los siguientes Talleres:

  • Desarrollar proyectos de certificación, impartido por Lic. Claudia Gómez, CONOCER, SEP y Global Gas
  • Plan de Marketing  Educativo, impartido por Juan Carlos Viñas, CESMA (España)
  • Accesibilidad para todos, CIRI-UANL
  • Taller de Analítica predictiva del aprendizaje en línea, IBM.
  • Ecosistema Digital para la construcción y entrega de contenido así como el monitoreo en el desempeño educativo, impartido por Lic. David Jaso, Learnetic

Así como la Conferencia magistral de clausura a cargo de Adrián Bravo, Country Manager para Latinoamérica en McGraw-Hill.

Se queda en nosotros un profundo sentimiento de satisfacción porque este XII Congreso Internacional AMECYD ha dejado aprendizajes suficientes y un deseo de establecer redes de colaboración nacional e internacional.

Estamos a la expectativa, con deseos de aprender más en la próxima oportunidad, que será el XIII Congreso Internacional AMECYD, el cual tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chiapas. De esta forma estamos convencidos de la sinergia de la expresión: Con la Universidad, “Educamos para transformar y nos transformamos para educar”.

Ligas relacionadas

Posted in Difusión, Eventos