Primer Reunión 2016

Bienvenida

Tecnología para modelos educativos híbridos

En la Primer Reunión de Coordinadores de Educación a Distancia realizada el 4 de Mayo, el personal de la Dirección de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León encabezados por su Directora, la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, tuvieron el honor de recibir en la Sala de Juntas del onceavo piso de la rectoría de la UANL al Mtro. Ever Vázquez Juárez, Director de operaciones en Tecnologías de Información de la Universidad Tec Milenio, quien compartió sus experiencias con coordinadores de educación a distancia en la conferencia “Tecnologías para modelos educativos híbridos“.

El Mtro. Vázquez Juárez compartió su experiencia en implementaciones de modelos híbridos, que combinan actividades en modalidad presencial y otras en modalidad a distancia considerando los estilos de aprendizaje de los estudiantes, asímismo explico los 4 principales modelos de aprendizaje híbrido: modelo rotacional, modelo flexible, modelo a la carta y el modelo virtual enriquecido.

De la misma manera nos compartió los antecedentes de la innovación educativa dentro del Tecnológico de Monterrey y la evolución de los modelos de comunicación, recursos educativos, servicios y alianzas como las que realizan con los global MBA con Thunderbird School of Global Management y también con Darla Moore School of Business a través de plataformas de enseñanza y aprendizaje, videoconferencia, webconference y telepresence.

El Mtro. Vázquez Juárez también compartió sobre el modelo de aprendizaje invertido, en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

Modelo de aula invertida

“Los estudiantes están expuestos a muchas tecnologias que si las utilizamos bajo el esquema tradicional no vamos a poder atenderlos plenamente y usar eficientemente las tecnologías. La mezcla correcta de los recursos tecnológicos logra esas mejores experiencias y resultados en los estudiantes, para llegar a tener una enseñanza más eficiente”

Al finalizar la conferencia, la Directora de Educación Digital, la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, entregó un reconocimiento al Mtro. Ever Vázquez Juárez  a  nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dirección de Educación Digital

Como parte de la agenda de trabajo de esta sesión, se informó del nuevo modelo organizacional y la visión de la Dirección de Educación Digital para la atención de  educación a distancia, semipresencial y en línea. Asímismo se compartió el informe de los lineamientos de la Educación a Distancia, el avance en el rediseño de cursos para la modalidad a distancia y semipresencial y el proceso de atención de reportes para la plataforma de enseñanza y aprendizaje Nexus.

También se realizó la invitación para participar en los próximos eventos de educación a distancia, como lo son:

En esta reunión se contó con la participacion de 43 coordinadores de educación a distancia de las diferentes facultades y preparatorias de nuestra universidad.

Ligas relacionadas

Posted in Difusión, Noticias