En un mundo en constante cambio y desafío, es de suma importancia reimaginar nuestro mundo, en donde las disrupciones tecnológicas no solo cambian la manera en que vivimos, sino que revolucionan la manera en la que aprendemos y enseñamos. 

Esto nos invita a ser parte del fascinante viaje de la transformación digital, en donde las herramientas educativas digitales, la conectividad y la inteligencia artificial están redefiniendo por completo la educación superior; pero lo más emocionante es… ¡Que somos los protagonistas de esta gran revolución! 

Por un momento imaginemos la convergencia de la resiliencia con la innovación, en donde la incertidumbre se convierte en una gran oportunidad, y donde la transformación digital se constituye en un poderoso medio para el futuro. 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, desde sus inicios como institución educativa, se ha caracterizado por brindar educación de calidad, inclusiva y equitativa. Desde hace 25 años ha cumplido con la tarea de transformar e innovar en estrategias que ayudan con el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyados con metodologías para el diseño instruccional, estrategias didácticas, e incorporando la tecnología que permite el desarrollo de la sociedad. 

Por ello, la Estrategia Digital UANL se ha convertido en el marco de referencia que han guiado las acciones institucionales para asegurar en primera instancia, la continuidad académica de los diversos niveles educativos en tiempos de la pandemia por COVID-19, y actualmente como aliado estratégico en la educación escolarizada, mixta y no escolarizada. 

Para conmemorar el tercer aniversario de su exitosa implementación, se han organizado diversas actividades durante los días 3, 4 y 5 de octubre del presente para compartir con la comunidad universitaria las acciones, buenas prácticas y casos de éxito que han sido producto de su puesta en funcionamiento. 

Actividades 3 de Octubre

 Fue un momento en el que la creatividad, la innovación y la colaboración se unieron para crear algo verdaderamente extraordinario. 

Nuestro primer día de actividades tuvo lugar en la Preparatoria No. 7 “Dr. Oscar Vela Cantú” quien nos recibió con gran entusiasmo por parte de su Directora, la Maestra Cenia de la Garza Salinas y su excelente equipo de trabajo. Ahí, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Maestro José María Rosas Garibay, quien con la Conferencia Magistral “El aprendizaje a través del juego” inspiró y motivó a 240 asistentes y mas de 1000 participantes por internet para crear experiencias metacognitivas de aprendizaje para toda la vida, que permitan evaluar nuestros pensamientos y aprendizaje.  

El juego es la libertar para interesarnos, explorar y aprender del mundo que nos rodea, lo que nos permite que el aprendizaje sea significativo, alegre, socialmente interactivo, iterativo y con un gran involucramiento activo. 

Esto lo pudieron experimentar 32 docentes de nuestra universidad en el Taller “Aprendizaje a través del juego con metodología Lego Education”, quienes durante 3 horas tuvieron la oportunidad de experimentar los desafíos que requirieron de planificación, paciencia y creatividad, esto destaca lo mencionado por Carla Rinaldi “El juego y el aprendizaje son como las dos alas de una mariposa, no puede existir una sin la otra”.

Actividades 4 de Octubre

El segundo día de actividades se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Digital y Emprendimiento, en donde se realizó el “Conversatorio de directores del Nivel Medio Superior”, quienes compartieron las experiencias derivadas de la Estrategia Digital UANL en 3 segmentos de trabajo: 

  • Vinculación académica de las escuelas técnicas: Moderado por la Dra. Sandra Elizabeth del Río Muñoz en donde se contó con la participación del Maestro  José Andrés Moreno Banda, director de la Preparatoria Técnica “Pablo Livas”; el maestro Arnulfo Garza Garza, director de la Preparatoria Técnica Médica y  el Maestro Raymundo Carrizales Garza, subdirector académico de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”; quienes destacaron el gran aporte de la formación dual, la relación que tienen con la industria para la vinculación, las estancias internacionales de sus estudiantes y la aplicación de lo aprendido en sus campos de acción. Es de gran importancia mencionar que 21 de las 29 escuelas preparatorias de nuestra universidad cuentan con programas de formación técnica. 
  • Programas de inclusión y diversidad: Moderado por la Maestra María del Rosario Arriaga Meza y contando con la participación de la Doctora Susana Guadalupe Pérez Trejo, directora de la Preparatoria No. 3; la Maestra Claudia Janeth García Dueñas, directora de la Preparatoria No. 9; y de la Licenciada Mariana de Jesús González Solís, responsable del departamento de inclusión de la preparatoria No. 8 en representación del Maestro Ricardo Martínez Garza; quienes compartieron su experiencia en garantizar ambientes de aprendizaje que sean equitativos, adaptativos y respetuosos para nuestros estudiantes vulnerables o con discapacidad, involucrándolos en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin importar factores físicos, de lengua, socioeconómicos, culturales, emocionales o psicológicos. La mediación escolar y el acompañamiento son de gran importancia al momento de dar seguimiento a los estudiantes. 
  • Calidad educativa: Moderado por la Maestra Patricia Salas Navarro, contando con la participación de la Dra. María Guadalupe Martínez Dávila, subdirectora académica de la preparatoria No. 1 en representación del Dr. Eric Josué Garza Leal; el Dr. Socorro Guajardo González, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe; y el Maestro Oscar Cortés Torres, director de la Preparatoria No. 2; que compartieron su experiencia en el aseguramiento de la calidad a través de indicadores de eficiencia terminal y mejora continua para asegurar que los estudiantes obtengan las competencias necesarias para realizar sus actividades. Del mismo modo, es de importancia el seguimiento para atender las necesidades de la sociedad y la toma de decisiones efectivas para implementar las mejores prácticas educativas para todas las escuelas preparatorias. 
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Del mismo modo, se realizó el Showroom Digital “Compartiendo buenas prácticas educativas”, en donde tuvieron lugar las siguientes experiencias: 

  • La importancia de las aplicaciones educativas adaptativas para fomentar el aprendizaje de los alumnos, compartida por la Dra. Dora Nelly Vázquez García, en donde se presentó la experiencia de Pearson MyLab, como herramienta de apoyo en la enseñanza de las matemáticas de manera adaptativa y personalizada en una cátedra enriquecida e innovadora que ha impactado a 5,000 estudiantes en su implementación. 
  • Desarrollo de recursos educativos para laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil, experiencia compartida por la maestra Mónica Gabriela Santa Anna Sierra, para la atención y adaptación de recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de laboratorios en recorridos virtuales y prácticas de instrumentación, lo cual ha permitido que más de 600 estudiantes sean beneficiados. 
  • Asesoría en línea para estudiantes del Nivel Medio Superior, experiencia compartida por el Maestro Azael Bartolomé Bazaldúa Alcalá, donde se destacan las prácticas digitales para las actividades administrativas y de gestión en asesorías que permitan mejorar el rendimiento académico, que permitido atender al 30% de la población escolar, promoviendo el 80% de retención de los 1760 estudiantes atendidos. 
  • Laboratorios de Realidad aumentada y virtual, compartida por la Maestra Nashiely Moreira, quien destaca la importancia e impacto de las prácticas de laboratorio de ácidos y bases, agentes biológicos, reacciones químicas, uso del microscopio y división celular para realizar ahorros significativos en volumen de materiales utilizados en laboratorio. 
  • Programa Cultura Digital, experiencia compartida por el Maestro Oliver García Trigos, que promueve la participación de los estudiantes de los tres niveles educativos en formato entrevista, constituyéndose como un espacio para la comunidad universitaria, promoviendo la reflexión sobre el impacto de la cultura digital en nuestra universidad. 
  • La música y la Inteligencia Artificial, compartida por el Maestro Ramiro Godina Valerio, en donde destaca la relación que tiene la música con la inteligencia artificial para la construcción de diálogos, nuevos proyectos y saberes expertos para ofrecerse dentro de la oferta educativa en la música. 

Actividades 5 de Octubre

El tercer día de actividades se realizó en la Facultad de Ingeniería Civil en donde agradecemos al Dr. Ricardo González Alcorta y su gran equipo de trabajo su hospitalidad. 

En el marco del día mundial del docente, tuvimos el gran honor de presencial la Conferencia Magistral “Credenciales Alternativas”, impartida por el Dr. Med. Gerardo Enrique Muñoz Maldonado, director del Sistema de Nivel de Estudios de Posgrado, quien nos compartió la importancia de las certificaciones y acreditaciones complementarias a nuestra formación universitaria, con la finalidad de desarrollar competencias profesionales para toda la vida. Dentro de las acciones en este rubro, la UANL a través de la Secretaría Académica está desarrollando el proyecto «Credenciales alternativas», para generar un beneficio en la formación de las diferentes áreas laborales. 

Del mismo modo, hay diferentes tipos de credenciales alternativas, muchas de ellas conocidas por nosotros como lo son: formación para el empleo y la acreditación, programas de certificación, formación para el trabajo, cursos cortos basados en habilidades, bootcamps, cursos masivos abiertos en línea y microcredenciales en línea, Micro y Nanogrados, insignias digitales, certificados profesionales en línea, programas educativos basados en competencias. 

También se desarrolló el Panel “La Experiencia de los Exámenes Globales de Nivel Medio Superior en Línea”, moderado por el maestro Hiram Alejandro Galván Álvarez que contó con la excelente participación de la Dra. Sandra Elizabeth del Rio Muñoz, directora del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior, la maestra María del Rosario Arriaga Meza, subdirectora del Sistema de Estudios de Nivel Medio Superior, la Maestra Linda Lisbeth Gaxiola Lucio, Subdirectora de Sistemas Académicos de la Dirección General de Tecnologías y Desarrollo Digital y el Dr. Germán Hernández Vázquez, Director del Centro de Evaluaciones. 

Dentro de esta panel se destacó la importancia de las buenas prácticas realizadas durante la pandemia, en la era de la postpandemia, para adaptar los planes curriculares para hacer uso del trabajo en línea, rediseñando los instrumentos de evaluación para su aplicación en línea para el nivel medio superior, en donde se destaca el impacto de esta estrategia que ha permitido aplicar más de 500,000 exámenes por semestre en colaboración con las instancias involucradas para asegurar el éxito de este cambio disruptivo por medio de los servicios de tecnologías de información institucionales que permite generar procesos más dinámicos y naturales para los estudiantes. 

También contamos con la participación del Dr. Rubén Suárez Escalona con la Conferencia Magistral “Cambio a las modalidades y opciones educativos en el nivel superior derivado de los aprendizajes durante las clases en línea”, en donde nos compartió el proceso de transformación de la educación en la UANL que se inició desde antes de la pandemia por COVID-19, en donde destaca la aceptación de la tecnología y exploración de tecnologías emergentes en nuestra universidad.  

Destacó la importancia de los componentes y variables que repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como lo es la percepción de la interacción entre docente y estudiante, el uso de tecnologías emergentes para potenciar el aprendizaje sensorial, por lo cual compartió la experiencia realizada en el Proyecto de Ciencia de Frontera “Laboratorio Interinstitucional de Realidad Mixta” y en la implementación de la Estrategia Digital UANL y las acciones para su uso en la actualidad por tecnologías como Inteligencia Artificial. 

 

Por la tarde, se realizarán dos talleres con temáticas muy importantes, en primer instancia el taller denominado «Diseño inclusivo y efectivo de recursos multimedia» impartido por la Dra. Brenda Cecilia Padilla Rodríguez, y el taller “Lluvia de ideas: Futureando la educación» impartido por la Dra. Lucero Cavazos Salazar y el maestro Hugo Ibarra Elizondo, en donde los invitamos a participar. 

En esta era de grandes cambios y desafíos, cada acción permite dar forma al futuro de la educación, esto nos invita a ser arquitectos de este exitoso futuro, explorando el cómo la tecnología potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje 

Hoy, el gran desafío es unirnos hacia la transformación digital, para convertir los desafíos en oportunidades y aprovechar al máximo la tecnología para elevar la calidad de la educación media superior y superior de nuestra universidad. ¡Los invito a ser agentes de cambio en la era digital, a ser influencers educativos!» 

«…Nuestra imaginación es el límite para seguir innovando en la educación…. «.