Jornadas Expo Ingenio 2017

La Dirección de Educación Digital tuvo presencia en las Jornadas Expo Ingenio 2017, organizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial llevaron a cabo una serie de ponencias pertenecientes a las Jornadas Expo Ingenio 2017, los días 9 y 10 de Noviembre dentro de las instalaciones de Salas de Uso Múltiples en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
La participación de expertos comenzó con la Molécula Creativa – Multimedia e industrias creativas, recreándose en el emprendimiento.

Expertos de la Molécula Creativa – Multimedia e industrias creativas, recreándose en el emprendimiento.

Expertos de la Molécula Creativa – Multimedia e industrias creativas, recreándose en el emprendimiento.

Donde participaron Silvia Alejandra Sánchez Casanova, Presidente Clúster de Medios Creativos en Monterrey (MIMEC Clúster), Rosario Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital (DED) de la UANL y Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, con la moderación de Eliseo Montiel Cuevas, Director Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su participación la Presidenta del Clúster MIMEC, mencionó algunas áreas con las que cuenta su empresa como son: Marketing Digital, Videojuegos, Páginas Web, Realidad Virtual, Cine y Radio entro otros, también comentó que ellos se rigen bajo la triple élise que es el contacto con las Empresas, las Universidades y el Gobierno.
Ante la pregunta ¿Cómo identificar talento? Silvia responde que bajo un sistema de colaboración y compartiendo experiencias, donde no haya temor al fracaso si no que se transmita el conocimiento, reuniciando al ego ya que el crecimiento se da de manera conjunta. Dentro de sus incubadoras se destaca GameStarter.

Pos su parte la Dra. Lucero Cavazos Salazar participó con la presentación “Industrias Creativas” donde dió a conocer como la Universidad a través de la Dirección de Educación Digital, crea recursos educativos digitales innovadores, y esto con la participación de toda la comunidad universitaria, destacando el aporte que hacen desde profesores y alumnos de preparatorias y facultades como la Facultad de Artes Visuales, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Música y la Facultad de Comunicación por mencionar algunas de ellas.

Presentación “Industrias creativas” por la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital, UANL.

Presentación “Industrias creativas” por la Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital, UANL.

Mencionó también el compromiso para desarrollar y prepar a profesores en competencias digitales y que también el alumno sea parte de este crecimiento desarrollando sus propios materiales, donde el estudiante se sume al proceso de enseñanza la prespectiva que tienen de la educación a distancia, ya que una de las grandes ventajas de este modelo es que el usuario administra su tiempo y puede estudiar desde cualquier parte del mundo.

También la Dra. Salazar, mostró algunos ejemplos de materiales interactivos que la Dirección de Educación Digital ha desarrollado a través de la realidad aumentada, tecnología que ha implementado desde el año 2014 hasta la fecha.

Ejemplos de materiales interactivos con Relidad Aumentada.

Ejemplos de materiales interactivos con Relidad Aumentada.

Por último la Dra. Cavazos, invitó a los jóvenes a que asuman riesgos, a que crean en ellos mismos, que realicen las cosas con calidad siguiendo siempre su sueños.

Y para finalizar la participación de los expertos el Dr. Jaime Parada Ávila, compartió algunas experiencias y como una primera relfexión hizo la pregunta ¿qué se necesita para ser un emprendedor? Donde destacó que no todo se basa en la tecnología, ya que ella es una parte del proceso de emprendimiento, si no que se deben tomar en cuenta el concepto MTOF, haciendo referencia al Mercado, la Tecnología, las Operaciones y las Finanzas.

Reflexiones del Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Reflexiones del Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

La segunda relfelxión que compartió es que se tenga pasión por el emprendimiento, que se analice cuales con las competencias con las que contamos, preguntarse si alguien estará dispuesto a pagar por nuestros productos o servicios y si es posible vivir de esto. Para finalizar recalcó que para tener éxito en un proyecto emprendedor es importante ir paso a paso ya que la disperción es el principal mal del emprendedor.

Ligas de interés

https://www.gob.mx/expoingenio
https://www.gob.mx/impi

 

Posted in Eventos, Noticias, Slider