Antecedentes

Con la tendencia internacional de la construcción de la sociedad del conocimiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León instaura la Dirección de Educación a Distancia en 1998.

La intención era asegurar la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la oferta educativa con una modalidad que permitiera acceder a la Universidad a toda la población, incluyendo a aquellos que por su situación económica, geográfica o de edad no hubieran tenido esta oportunidad.

Con ese objetivo, en el 2004 inicia la primera generación de preparatoria a distancia, siendo las preparatorias 1, 7, 18 y 21 las precursoras en ofertar esta modalidad con alrededor de 100 estudiantes inscritos, en su mayoría adultos.

Gradualmente, la matrícula se fue diversificando y aumentando de manera constante.
Así, para el 2009, se contaba con aproximadamente 500 estudiantes distribuidos en 11 escuelas preparatorias. Esta labor continuó su ritmo y en 2011 se logró que el total de las 25 escuelas preparatorias de la Universidad incorporara la modalidad a distancia como parte de su oferta educativa. Con esto, el número de estudiantes inscritos se incrementó en un 204% con respecto al 2009 y para el 2012 la matrícula presentó un crecimiento del 21% con respecto al año anterior. A la par del aumento en la inscripción de estudiantes, por convenio con el Gobierno del Estado, se incorporaron los centros comunitarios a la UANL con un total de 29 alumnos.

Para el año 2014 se contaba con nueve generaciones de estudiantes egresados de la preparatoria a distancia con más de 9000 alumnos atendidos, sin dejar de mencionar que en los niveles de licenciatura y posgrado se ofrecen programas completos en esta modalidad.